Esculturas

Rectorado de la UNLP

Música y Plástica

Concierto en el rectorado de la UNLP

Universidad nacional de la plata

2008

Relato
Hacía años unos años –desde que construí las dos primeras, en 1997– que venía experimentando con la sonoridad que producían mis «columnas rítmicas» al ser percutidas con la palma de las manos, con los nudillos, con baquetas de diferente dureza…
Eduardo Wilde, compositor y amigo, probó varias de ellas y comenzó a anotar registros con la intensión de componer una obra musical, una performance, probablemente, con la presencia y la actividad de la voz humana…
En 2001, con motivo de la inauguración de la Columna Sinfín, en homenaje al maestro Cubic, fundador de los coros universitarios sesenta años antes, un integrante del coro Antares – comitente del monumento -, percutió la columna obteniendo un «LA», que no fue otra cosa que pura casualidad, pero que impresionó mucho a los asistentes (integrantes de dos coros, Antares y Universitario, y algunos conocidos); una feliz casualidad habida cuenta que los coros y los conjuntos instrumentales, usan como referencia el LA para afinar; y así, el «LA» se ha convertido en un emblema de los conjuntos musicales…
La invitación para exponer en la sede de la Universidad del licenciado Ricardo Cohen, a cargo de la Secretaría de Cultura de la UNLP, fue una buena oportunidad para retomar el proyecto de integrar las esculturas sonoras en una performance musical. Yo estaba al tanto de las actividades de los hermanos Duarte Loza, músicos formados en mi facultad, a través de Pablo León, mi ayudante durante años en la materia Escultura Complementaria. Pablo venía llevando a cabo un proyecto con ellos. Cuando me comuniqué con los músicos para proponerles una intervención de ese tipo en un tiempo perentorio, se entusiasmaron y, luego de hacer las pruebas de sonido necesarias en mi taller, elaboraron, sobre la base de lo obtenido y grabado una banda sonora que habría de permitirles realizar la performance en vivo, interviniendo percusivamente las esculturas.
En menos de una semana la estructura de la performance estaba madura. El concierto se hizo dos veces: el día de la inauguración de la muestra y, a un mes de distancia, el día de finalización de la muestra. De la última ejecución quedó cierto material grabado que les permitió a los músicos, con bastante trabajo de selección, obtener el video que se muestra a continuación.
Performance en el patio del Rectorado de la UNLP
Rítmicas De Concierto: performance en el patio del Rectorado de la UNLP.
Jornada de Celebración Artística «A los hombres libres de América Latina», con motivo de los 90 años de la Reforma Universitaria en Argentina y en América latina, a partir del «Manifiesto Liminar», Universidad Nacional de Córdoba, 21/6/18.
Sábado 21 de junio de 2008.
Rítmicas de concierto
Performance para esculturas de metal, banda de sonido y dos percusionistas. Junio de 2008.
Escultor: Enrique González De Nava.
Composición e interpretación: Andrés Duarte Loza y Daniel Duarte Loza.
Los compositores e intérpretes son miembros fundadores de MAGMA, música de concierto. MAGMA es un proceso convergente en el que confluyen distintos ensambles, intérpretes, directores y compositores de diferentes procedencias y vertientes estéticas contemporáneas que canaliza la expresión de un movimiento cultural originado en la ciudad de La Plata hace más de diez años, que ha dado lugar a una experiencia única, innovadora y fundante: el Ensamble de Música Contemporánea de la ciudad de La Plata. El estudio, la investigación y la difusión de obras musicales de nuestro tiempo, así como la vinculación de distintas disciplinas artísticas han sido y son principios fundamentales de MAGMA que a través de sus realizaciones plasma la acción integradora y consecuente de ese movimiento que viene trabajando en la formación de músicos y públicos en La Plata y en la escena contemporánea de nuestro país.
Relato
Hacía años unos años –desde que construí las dos primeras, en 1997– que venía experimentando con la sonoridad que producían mis «columnas rítmicas» al ser percutidas con la palma de las manos, con los nudillos, con baquetas de diferente dureza…
Eduardo Wilde, compositor y amigo, probó varias de ellas y comenzó a anotar registros con la intensión de componer una obra musical, una performance, probablemente, con la presencia y la actividad de la voz humana…
En 2001, con motivo de la inauguración de la Columna Sinfín, en homenaje al maestro Cubic, fundador de los coros universitarios sesenta años antes, un integrante del coro Antares – comitente del monumento -, percutió la columna obteniendo un «LA», que no fue otra cosa que pura casualidad, pero que impresionó mucho a los asistentes (integrantes de dos coros, Antares y Universitario, y algunos conocidos); una feliz casualidad habida cuenta que los coros y los conjuntos instrumentales, usan como referencia el LA para afinar; y así, el «LA» se ha convertido en un emblema de los conjuntos musicales…
La invitación para exponer en la sede de la Universidad del licenciado Ricardo Cohen, a cargo de la Secretaría de Cultura de la UNLP, fue una buena oportunidad para retomar el proyecto de integrar las esculturas sonoras en una performance musical. Yo estaba al tanto de las actividades de los hermanos Duarte Loza, músicos formados en mi facultad, a través de Pablo León, mi ayudante durante años en la materia Escultura Complementaria. Pablo venía llevando a cabo un proyecto con ellos. Cuando me comuniqué con los músicos para proponerles una intervención de ese tipo en un tiempo perentorio, se entusiasmaron y, luego de hacer las pruebas de sonido necesarias en mi taller, elaboraron, sobre la base de lo obtenido y grabado una banda sonora que habría de permitirles realizar la performance en vivo, interviniendo percusivamente las esculturas.
En menos de una semana la estructura de la performance estaba madura. El concierto se hizo dos veces: el día de la inauguración de la muestra y, a un mes de distancia, el día de finalización de la muestra. De la última ejecución quedó cierto material grabado que les permitió a los músicos, con bastante trabajo de selección, obtener el video que se muestra a continuación.
Performance en el patio del Rectorado de la UNLP
Rítmicas De Concierto: performance en el patio del Rectorado de la UNLP.
Jornada de Celebración Artística «A los hombres libres de América Latina», con motivo de los 90 años de la Reforma Universitaria en Argentina y en América latina, a partir del «Manifiesto Liminar», Universidad Nacional de Córdoba, 21/6/18.
Sábado 21 de junio de 2008.
Rítmicas de concierto
Performance para esculturas de metal, banda de sonido y dos percusionistas. Junio de 2008.
Escultor: Enrique González De Nava.
Composición e interpretación: Andrés Duarte Loza y Daniel Duarte Loza.
Los compositores e intérpretes son miembros fundadores de MAGMA, música de concierto. MAGMA es un proceso convergente en el que confluyen distintos ensambles, intérpretes, directores y compositores de diferentes procedencias y vertientes estéticas contemporáneas que canaliza la expresión de un movimiento cultural originado en la ciudad de La Plata hace más de diez años, que ha dado lugar a una experiencia única, innovadora y fundante: el Ensamble de Música Contemporánea de la ciudad de La Plata. El estudio, la investigación y la difusión de obras musicales de nuestro tiempo, así como la vinculación de distintas disciplinas artísticas han sido y son principios fundamentales de MAGMA que a través de sus realizaciones plasma la acción integradora y consecuente de ese movimiento que viene trabajando en la formación de músicos y públicos en La Plata y en la escena contemporánea de nuestro país.