Música y gráfica

De la imagen visual a la imagen sonora

De la imagen visual a la imagen sonora

Concierto en el Salón Serbol – 2008
Sede del Círculo Guitarrístico Argentino.
Combate de Los Pozos 47 – P.B. 2. Ciudad de Buenos Aires.

Dibujos expuestos

1. Corriente y obstáculo – 1984 – original y gigantografía.
2. Puntos (ó el peso de un punto) – 1984- original y gigantografía.
3. Ocho planos en una turbulencia – 1984.
4. Ese punto – 1984.
5. Trayectoria errática de un punto – 1985.
6. Balance y contraluz – 1985.
7. Imagen 21.565 – 1985.
8. Volando lentamente sobre los antiguos restos – 1985.
9. Intervalos inestables – 1986.
10. Dieciséis manchas de tinta – 1985.
11. Dibujaba contra el viento (ó setecientos coágulos de tinta viscosa) – 1986.
12. Prisionero – 1988.

Obras musicales

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  • Eduardo Wilde: «Sobre Corriente y Obstáculo».
    Género: música para piano – Partes: 1 – Año: 1985 – Duración: 13 m.
    Pianista: Bruno Mesz.
    Estrenada por el pianista Alberto Merolla, a quien está dedicada, en 1988 en el Centro Cultural General San Martín, Ciudad de Buenos Aires.
    Ejecuciones posteriores: Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio del Centro Recoleta, Asociación Argentina de Compositores, Salón Serbol.

  • Eduardo Wilde: «Puntos».
    Género: música para piano – Partes: 1 – Año 1999 – Duración: 11 m.
    Pianista: Bruno Mesz.
    Estrenada en: Auditorio del Centro Recoleta.
    Ejecuciones posteriores: Conservatorio de Música Julián Aguirre – Asociación Argentina de Compositores – Salón Serbol.

  • Eduardo Wilde: «Sobre Corriente y Obstáculo II».
    Género: música electroacústica – Partes: 1 – Año 1987 – Duración: 6m.
    Cinta magnetofónica grabada en CD en el Estudio de Jorge Rapp.
    Estrenada en: Centro cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta).
    Ejecuciones posteriores: Conservatorio Julián Aguirre – Salón Serbol – Asociación de Compositores Argentinos.

  • Daniel Schachter: «Líneas y Puntos de otro Tiempo».
    Género: música electroacústica – Año: 1999 – Duración: 8m.
    Sección grabada por el compositor.
    Estrenada en: Centro Cultural Recoleta (sección ejecutada, en esa ocasión, en tiempo real por el compositor).
    Ejecuciones posteriores: Conservatorio de Música Julián Aguirre – Salón Serbol.

Trayectoria de los compositores al mes de Agosto del 2008

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Concierto en el Salón Serbol
2008
Lista de reproducción con todo el material del concierto

Corriente y obstáculo – 1984. Dibujo lineal con marcador negro de pequeño tamaño. Dimensiones: 29 x 11 cm.

Puntos (ó El peso de un punto) – 1984. Dibujo lineal con marcador negro de pequeño tamaño. Dimensiones: 33,5 x 17,5 cm.

Relato

Los dibujos expuestos pertenecen a los años de inicio de una colaboración que hemos denominado «De la imagen visual a la imagen sonora: interacciones entre un dibujante y un compositor».
La actividad comenzó a partir de una exposición del año 1984 dónde figuraban algunos de los dibujos expuestos en el Salón Serbol con ocasión del concierto de 2008.
En 1984 Eduardo Wilde se interesó en la posibilidad de entrar en ese terreno – que consiste en la interpretación de la imagen visual y en su transformación en imagen sonora (o musical), libremente, por parte del compositor –, en parte estimulado por un curso que habíamos compartido sobre «La Pintura y la Música» a cargo del compositor francés Francis Miroglio, organizado por Alicia Terzián en el Teatro San Martín. Miroglio trabajaba especialmente con imágenes de Joan Miró y de Michel Seuphor (muy conocido como historiador del arte abstracto y crítico de arte, pero no tanto como pintor), ambos amigos de él.
Hubo, también, una actividad preparatoria, basada en mi interés permanente en el estado actual de la música y en las conversaciones que veníamos manteniendo con Eduardo; pero también en actividades que implicaban música y plástica: «hallar el equivalente sonoro-musical a una producción plástica», por ejemplo, con alumnos del Conservatorio de Música Julián Aguirre, de Banfield, donde ambos éramos profesores. En aquella actividad, la producción visual – gráfica o plástica – era realizada, la mayor parte de las veces, por los estudiantes; en otros casos – sobre todo al comienzo de la actividad – era seleccionada y aportada por mí.
Unos años después, ingresó al grupo Daniel Schachter, un notable compositor centrado en la producción electroacústica con mucho desarrollo en acusmática, es decir, en la ejecución electroacústica en tiempo real con dispositivos que generan una envolvente sonora para el público.
El concierto que pudimos organizar en 1999 en el Centro Cultural Buenos Aires (Recoleta) con la ejecución de obras de Wilde y Schachter basadas en dos dibujos míos proyectados con diapositivas (seguido por obras del reconocido compositor Luis Arias y de la primera camada de estudiantes de composición del Conservatorio de Música Julián Aguirre), produjo una especie de confirmación y el reconocimiento, al menos, de los presentes.
Debo aclarar que las composiciones musicales tienen – como no podría ser de otra manera – autonomía propia: los dibujos elegidos por mis amigos compositores no son partituras, ni ilustraciones de «ideas», sino imágenes visuales espontáneas: la imagen es la idea y no necesita, obligadamente, ningún equivalente sonoro; este, llegado el caso (y el caso llegó), hay que hallarlo, pero no hay ninguna relación necesaria entre la imagen visual y la imagen sonora, sino una relación posible. Afortunadamente – o, debido a la capacidad de ellos – coincidimos en que ambas imágenes pueden ser relacionadas, sin perder la ineludible autonomía, en el amplio campo de lo posible…
Los dibujos en cuestión son construcciones puramente lineales, en negro sobre blanco y de pequeña escala: Corriente y Obstáculo mide 29 X 11 cm.; Punto (ó El Peso de un Punto) mide 33,5 X 17,5. Para esa ocasión, imprimimos dos gigantografías de hasta dos metros de lado, para hacerlos visibles durante el concierto. Eran los dibujos más pequeños de la exposición…
El concierto en El Serbol, en 2008, rodeado por un conjunto de dibujos rescatados de aquellos años, los años iniciales, logró un nivel de intimidad que no habíamos podido alcanzar en anteriores ocasiones. También permitió que los compositores hiciesen una introducción didáctica a las obras musicales que, en opinión de E. Wilde, es una instancia que suele dar resultados positivos (especialmente cuando se trata de música contemporánea), preparando la receptividad del oyente. La actuación – precisa y vigorosa – del pianista Bruno Mesz, en un salón de no más de cuarenta metros cuadrados saturado de gente, le confirió una inmediatez y un relieve imposibles de alcanzar en una sala de conciertos.
La presente grabación la realizaron «en vivo» los técnicos de El Serbol.
E.G.D.N. 2010

TRAYECTORIA DE LOS COMPOSITORES

  • Eduardo Wilde

    Profesor de música egresado de la Facultad de Música de la Univ. Católica. Intervinieron en su formación Juan E. Martini (instrumentación), Gerardo Gandini (técnicas contemporáneas), Roberto Caamaño y Francisco Kröpfl (en composición) y otras personalidades musicales de Argentina. También Francis Miroglio (Francia), Bernard Maché y Joep Strasser (Holanda). De tendencia neoclásica en sus comienzos, evoluciona luego hacia un lenguaje serial no dodecafónico y, posteriormente, hacia una composición musical con intensiones de fusión, que integra elementos tomados de la tonalidad, especialmente en las obras para canto y coros.
    En «Mis ideas estéticas» (ver MUSICAR de compositores e intérpretes, ediciones El Serbol) escribe: «la fusión entre lo viejo y lo nuevo, lo popular y lo de más difícil acceso, viene o no viene a mí. Sé que no puedo decretarlo, que puede venir o no venir nunca, o que quizá exista ya en mis obras tonales o atonales».
    Actualmente es profesor de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio de Música Julián Aguirre y director de coro.
    Su producción incluye obras para piano, flauta, saxo, marimba, guitarra, violín, viola, violoncelo, oboe, clarinete, corno, fagote, orquesta sinfónica, canto solista, coros y medios mixtos. De 2008 a la fecha, estrena – o repite, según el concierto – obras en la Asociación Argentina de Compositores. La Asociación difunde una obra suya por año, a través de LRA. Radio Nacional.
  • Daniel Schachter

    Compositor, artista sonoro, investigador. Miembro fundador de la RedASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano), director del CEPSA Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Distinciones: Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires 1996/97; Premio Ars Contemporánea 1978, Premio Tribuna Nacional de Música Electroacústica (TRIME) 1994, Mencion Tribuna Nacional de Compositores (TRINAC) 1987; Premio Ibermúsicas 2016 (para realizar una residencia de composición en el CMMAS, México en 2017); Premio Trayectoria en Música, otorgado en 2019 por APA (Artistas Premiados Argentinos). Compositor Invitado y por encargo en el INA.GRM, Paris (1993, 1994, 2006). Expositor central del Sonic Arts Network 2004 (De Montfort Universirty, Leicester) por beca de la Academia Británica. Presenta sus trabajos habitualmente en Festivales, Congresos y ciclos de conciertos alrededor del mundo. Sus escritos son publicados por Cambridge University Press (Organised Sound), la UNLa (Escritos de Audiovisión, y ‘En el Límite’), la Universidad de Uberlandia, Brasil (‘ouvirOUver’), Editorial Ariel (Madrid) y su música es editada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), el Consejo Argentino de la Música, la UNLa, la RedASLA, la Universidad de Tennessee (EE.UU.) y los sellos Cosentino (Buenos Aires), Pogus (Nueva York), CMMAS (México) y Elektrons (Estocolmo). daniel@schachter.com.ar – www.schachter.com.ar

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