Rubén Elósegui
1925 – 1991
La plata 20/11/2001
Últimas obras de Rubén Elósegui
In Memorian
El Abrazo, de 1888 y Hombre Mirando al Norte, de 1989-90, ambas tallas en madera,
pueden tomarse como un legado de su mensaje y también como un resumen de su enseñanza.
Ambas forman parte de la serie que incluye a La Bailarina, Homenaje a Buenos Aires y La Mujer
del Pié Azul. Estilísticamente ya están en potencia en Continente Negro de 1970, una talla en
madera de desarrollo horizontal, muy sintética, consistente en un núcleo esferoidal de aspecto
orgánico, con una fuerte entrante de espacio que se acuña en la masa del esferoide, y a partir del
cual se alejan, en simetría bilateral invertida, dos brazos prismáticos que terminan en formas
consonantes con el núcleo central.
La Bailarina, una talla de desarrollo principalmente vertical, exhibe las mismas
características de El Abrazo: una penetración en el espacio al tiempo que el espacio se ajusta a las
masas. A ello contribuyen la forma que distribuye el espacio en áreas diversas pero continuas; la
tensión compositiva, que hace gravitar al espacio alrededor de masas de formas y tamaños
contrastados pero […]