Biografía

Enrique F.
González De Nava

Artista plástico – docente investigador UNLP

Enrique F. González De Nava

Artista plástico – docente investigador UNLP.
Currículum Vitae
Nació en Valentín Alsina, Lanús, Buenos Aires, en 1949. Cursó la carrera de Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cursó la especialidad de Escultura con el Profesor Rubén Elósegui en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, de donde egresó como Licenciado y Profesor de Escultura.

Realizó muestras individuales de dibujo, pintura y escultura desde 1984 y participó en muestras colectivas en el Gran Bs. As., La Plata, interior y fuera del país. Ilustró procesos de Cirugía Médica en Gastroenterología y en Columna Vertebral (1970-75). Diseñó e ilustró una serie de textos para la Educación Musical (e.m.e. Educación Musical Editores, 1977-2018).
 
Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Escultura Básica III y IV en la UNLP; y de la preparación de egresados (Trabajo final de Cursada) y tutoría de tesistas (Trabajo Final de Licenciatura).
 
Exposiciones en los últimos 10 años:
 
  • 2023 – “Escultórica 1ª Edición”. Colectiva de AAdeAE (Asociación argentina de artistas escultores). Julio.

  • 2023 – “Interacciones”. Pinturas. Galería Hoy en el Arte. Mayo/junio.

  • 2022 – Cuatro esculturas sonoras (para concierto interactivo en la UNLA). Diciembre 17.

  • 2018 – Intenciones Compartidas. Esculturas y dibujos. Carlos Martínez y E. González De Nava en Galería Hoy en el Arte, Juncal 848, CABA, 7 al 28 de junio de 2018.

  • 2016 – La Forma Desnuda, exposición individual de esculturas de metal y dibujos en blanco y negro en Museo de la Provincia de Bs. As. “Emilio Pettoruti”, durante mayo/junio de 2016.
     
  • 2014 – González De Nava, escultor. Exposición individual de dibujos y esculturas en Universidad Nacional de Lanús.
  • 2013 – Homenaje de la Cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP a Aurelio Macchi y a Rubén Elósegui. Exposición colectiva con Dalla lasta, Martínez, De Leo, González De Nava, Gutiérrez Marx, Migo, Rodríguez del Pino en el MACLA de La Plata.
  • 2013 – A Pura Tinta. Exposición individual de dibujos, complementada con esculturas de pequeño formato en Sala Víctor de Pol, Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
  • 2012 – Reflejos Perimetrales. Exposición colectiva con Brook, González De Nava, Isasmendi, López Osornio, Martínez, Pereira, Sirabo, Tomasello en Hoy en el Arte Galería, Ciudad de Bs.As., durante los meses de mayo y junio.
  • 2011 – Columnas Rítmicas I y II, trece esculturas de metal (hierro y acero) invitado por el MACLA, exposición compartida con el pintor Jorge Pereira en MACLA: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, durante octubre.
Se desempeñó como docente de Artes Plásticas desde 1970 en los niveles primario, secundario, terciario y universitario, y como profesor de Historia del Arte desde 1979 en el nivel de Artística Superior. Dictó conferencias, cursos y talleres sobre su especialidad en instituciones públicas y privadas del país. Organizó cursos de Artes Integradas (Plástica y Expresión corporal; Plástica y Escena; Plástica y Música; Plástica y Expresión Verbal).
 
Fue profesor de Artes Visuales en el Conservatorio de Música Julián Aguirre, en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de San Martín.
Ha conducido un Taller de Música y Plástica para estudiantes de música avanzados. Formó parte de un equipo interdisciplinario que exploraba relaciones entre Música y Plástica junto a los compositores Eduardo Wilde y Daniel Schachter, equipo que ha intervenido en varios conciertos públicos (Centro Cultural Recoleta, Salón Dorado del Teatro Colón, Conservatorio de Música Julián Aguirre).
En 2008 fue estrenada la performance “Rítmicas de concierto” en el patio del Rectorado de la UNLP, a cargo de músicos de Bellas Artes de La Plata: Daniel y Raúl Duarte Lozza.
 
Integró un equipo de investigación en la UNLP, dedicado al estudio de «Técnicas y normas de preservación, restauración y emplazamiento de esculturas y monumentos» desde 1995 hasta 2005, especializándose en el emplazamiento de esculturas en relación con el entorno (arquitectónico, urbanístico, paisajístico). Realizó relevamientos de casos de Escultura en Espacios Exteriores en Argentina (Buenos Aires, Resistencia, Tandil, Misiones, La Plata); Brasil (Sao Paulo); Israel (Jerusalén, Tel Aviv); Egipto (Luxor, Abu Simbel), Holanda (Museo Kröller Müller, Rotterdam, Amsterdam y otros sitios de Holanda); Francia (París); Brasil (Sao Paulo); España (Barcelona, Madrid, Bilbao); China continental (Beijing, Shanghái). En ese marco de actividades, publicó varios ensayos y artículos sobre “escultura y monumentos en los espacios exteriores” en la Revista de Investigaciones Científicas de la Facultad de Bellas Artes y en otros medios.
 
Es profesor invitado desde 1997 en los talleres de post-grado del EAP, Arquitectura del Paisaje, Córdoba. Ha dado conferencias y cursos teórico-prácticos sobre el tema en la Universidad Católica de Córdoba, como consultor de la Cátedra de Paisajismo (Arquitecto Jorge Wehbe), durante diez años. Ha dado conferencias sobre emplazamiento de esculturas y monumentos en la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente), La Plata en 1999 y 2000.
Fue consultor del arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez, en casos de emplazamiento de esculturas en Resistencia, Chaco; Pergamino, Bs. As; sitios de Misiones; otros
Fue consultor del profesor Ricardo González, especialista en Barroco Americano, en casos relacionados con la escultura como tal, y de escultura integrada a la arquitectura en templos de la Ciudad de Buenos Aires (San Ignacio y San Francisco, 2005 y 2006). También en el relevamiento general de esculturas y monumentos que hiciera Ricardo González en los espacios exteriores de la Ciudad de La Plata, publicado en 2001.
 
Tradujo de la versión inglesa (de Sybil Moholy Nagy) de Cuaderno de Diagramas Pedagógicos de Paul Klee (Bauhaus, 1925), para uso interno de la Cátedra de Visión de César López Osornio (1974). Coordinó los trabajos de traducción, diseño y edición de El arte de la Escultura de Herbert Read, e.m.e. 1995, primera edición en lengua hispana; texto que obtuvo el Premio a «Mejor reedición de libro de arte», otorgado por la Fundación El Libro en 1996; es responsable de la primera edición de Estética Amerindia de César Sondereguer, e.m.e. 1997. Actualmente tiene en preparación Escultura y Entorno, ensayo de su autoría, en programa de publicaciones de Editorial Jorge Baudino.